ESCUCHA ADMIRABLE FM AQUI DALE PLAY

lunes, 12 de septiembre de 2011

Profeta de fuego a Profeta de cueva.

Inestabilidad Emocional
1 Reyes 19

INTRODUCCIÓN

En el tiempo en que se desarrolló este hecho en especial Elías era Mensajero especial de Dios al reino norteño de Israel durante la gran apostasía bajo Acab (c 874-853 a.C.) y Jezabel, cuando la adoración a Baal prácticamente había sustituido al culto del verdadero Dios. En Israel la situación

I. Historia política

1.    Fortificó ciudades israelitas (1 R. 16.34; 22.39)
2.    Realizó extensos trabajos en su propia capital, *Samaria, como lo demuestran también las excavaciones (1 R. 16.32).
3.    Su propio palacio estaba adornado con marfil (1 R. 21.1; 22.39)
4.    Mantuvo vínculos económicos con los puertos fenicios como resultado de su matrimonio.

II. Asuntos religiosos

1.    Elías fue el profeta principal de su reinado.
2.    Acab fue influido por su mujer Jezabel, a quien autorizó a edificar un templo dedicado a Baal (de Tiro) en Samaria con su altar pagano, “Asera”, y asistentes (1 R. 16.32).
3.    Jezabel alentó a un gran grupo de falsos profetas juntamente con los devotos de Baal (1 R. 18.19–20), y posteriormente instigó la oposición abierta a Jehová.
4.    Los verdaderos profetas fueron asesinados, los altares dedicados al Señor fueron derribados, y Elías tuvo que huir para salvar su vida.
5.    Cien profetas, sin embargo, fueron ocultados por Abdías, mayordomo de Acab que temía a Dios (1 R. 18.3–4).

Vemos un contexto bastante revuelto y difícil, estaba entrando un rey que no le agradaban las cosas de Dios y por lo tanto se opuso a ellas. Vemos a un Elías que profetizo que no vendría lluvia sobre Israel, vemos a un profeta que resucitaba a los muertos, vemos un profeta violento espiritualmente, que se burlaba de los profetas de Baales, que hizo llover fuego del cielo, que mató a 450 hombres, pero después vemos a un profeta débil, que huía de las circunstancias.
 

Vemos como hoy en día cristianos dentro de la iglesia comienzan con gran animo en el evangelio y luego declinan por alguna situación o prueba y sus vidas están encerradas dentro de la depresión y la desesperación.

Comprendamos ahora ¿Cómo se desarrolló y la vida del profeta en ese momento y cuales circunstancia que prevalecieron para el huir y actuar como lo hizo? Veamos también las palabras alentadoras que le dio Dios y que nosotros debemos de entender.

DESARROLLO

1.    Palabras perturbadoras. Vv. 1-4.

a.    Chismes/comentarios. v1.
                                          i.    ¿Cómo están afectando tus palabras en la vida de los están a tu alrededor? Cada palabra que decimos generara positivas o negativas consecuencia. En este caso Jezabel esposa del rey Acab lanzo palabras que desanimaron al profeta Elías. Debemos nosotros de declarar palabras de bendición sobre los que nos rodean; hay palabras destructivas y que con mala intensión se dicen,  tal es el caso del chisme, la biblia dice: “El hombre perverso levanta contienda, y el chismoso aparta a los mejores amigos.” (Proverbios 16:28). Cuantas veces nos encontramos con persona que lo que quieren es destruir nuestras vidas y relaciones emocionales. Jezabel influenciada por los demonios, procuraba hacer estremecer la fe y confianza de Elías lanzado destructivos mensajes. Tengamos cuidado con lo que decimos y muy importante como lo hacemos.

A una mujer que se confesaba frecuentemente de hablar mal de los demás, un hombre virtuoso le preguntó: “¿Te sucede con frecuencia hablar mal del prójimo?” “Muy a menudo, le respondió la mujer”  “Hijita, vuestra falta es grande. Es necesario que hagas penitencia. He aquí lo que harás: coge una gallina, desplumándola, coge todas las plumas y métete en el bosque y cuando el viento sople, lanza todas las plumas al aire, después busca todas las plumas y ya encontradas, mételas respectivamente en cada lugar de la gallina”-  ”Pero es imposible” rebatió la mujer, “También yo lo sé”, concluyó el hombre, “pero he querido hacerte comprender que si no puedes recoger las plumas de la gallina y meterlas en el lugar correspondiente, ¿cómo podrás reparar todas las calumnias levantadas y dichas a mucha gente, y en perjuicio de tu prójimo? Tomado de: La Moral del Cuento de Laura Vagliasindi

  
b.    Amenazas. v2
                                          i.    Muchas veces nos sentimos atacados por medio de hechos y palabras que nos quieren hacer sentir mal. La esperanza es que cuando nos atacan de tal forma, aunque nos sentimos temerosos, la esperanza es que así como la hierba sale y se seca así perecerán los impíos delante de Dios, todos aquellos que nos amenazan El Señor los avergonzara y quedaran bajo nuestros pies. Elías no pudo entender  que era parte del proceso dentro del camino del Señor Jesús este tipo de conductas, a Cristo le paso igual o quizás peor, le arrojaban palabras que se oponían a su propósito de salvarnos y redimirnos del pecado, pero el permaneció firme, no importando lo que decían de él, sino enfocado en volvernos a Dios.
c.    Miedo y amedrentamiento. v3
                                          i.    Muchas veces los momentos menos gratos nos infunden terror y aquellas etapas difíciles en la vida nos hacen atemorizar. Nuestra mirada debe estar en Dios pues él nos da la promesa, Isa. 41:10, No temas,  porque yo estoy contigo;  no desmayes,  porque yo soy tu Dios que te esfuerzo;  siempre te ayudaré,  siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. Elías no entendía que toda su confianza debe estar puesta en Dios. A veces, cuán difícil es confiar en Dios en momentos de angustia pero la esperanza esta puesta en aquel que venció a la muerte.
d.    Desesperanzado. v4
                                          i.    La esperanza es aquel estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos. La desesperanza nos hace perder la fe en aquellos que creemos que se realizara. El profeta perdió la esperanza que en Israel hubieran profetas del Señor tal como él y huyo llevando consigo una desvanecida confianza. ¿Cuántas veces llevamos a cuesta la desesperanza de algo que pensamos que nunca se podría hacer? El salmista nos dice:

Sal 62:5  Alma mía,  en Dios solamente reposa,
 Porque de él es mi esperanza.

Tranquilo, descansa en Dios EL TIENE EL CONTROL..!!!


TRANSICIÓN: Cuando las palabras nos afectan o nos llegan debemos de tener en cuenta si empre hay:

2.    Provisión divina. Vv. 5-8.

a.    Un mandato. v5
                                          i.    En medio de las dificultades hay una orden levante. Dios nos dice que nos en estos momentos difíciles nos levantemos tal cual como hizo el hijo prodigo que en medio de la inmundicia decidió ponerse en pie y regresar a su padre, HOY LEVANTATE Y RESPLANDECE..!!!

b.    Cansancio por causa del desierto. v6
                                          i.    Muchas veces el desierto de la vida cansa, los problemas, preocupaciones, deudas, pleitos nos causan agotamiento físico, pero tu desierto pasara no durara para siempre tienes que recordar que al final del camino Dios tiene para ti bendiciones porque has vencido.

c.    No ha de ser fácil tu camino. v7
                                          i.    No ha de ser fácil el camino en el cual estamos el desierto tendrá diferentes obstáculos que nos impedirán llegar a la meta pero Dios nos promete estar con nosotros y no dejarnos hasta el final.

d.    Ahora sí, adelante al encuentro con Dios..!!!. v8
                                          i.    Ahora estarás preparado para subir al próximo nivel. Superaste el desierto, te cansaste, pero no desmallaste, quisiste volver atrás pero el compromiso con Dios nos alentó a seguir confiando en sus promesas y después de haber pasado el desierto ahora estas preparado para escalar más alto.
Sigue adelante y no desmayes…!!!

TRANSICIÓN: A demás de la provisión divina nuestras mentes quedan obstruidas muchas veces y nos vemos:

3.    Solo y sin esperanza. Vv. 9-10.

a.    Depresión y angustia.v9
                                          i.    En momentos como todo hijo de Dios en algún momento parece sentir que el mundo se le viene encima, lleno de problemas, ¿Quién no se ha sentido por momentos en su vida solo y sin esperanza? Al igual que nosotros Jesús se siento abandonado por su Padre Celestial, exclamando aquella estremecedora expresión:

Mat 27:46: Jesús clamó a gran voz,  diciendo: Elí,  Elí,  ¿lama sabactani?  Esto es: Dios mío,  Dios mío,  ¿por qué me has desamparado?

Aquí se refleja el peso de los pecados de la humanidad, su completa identificación con los pecadores, y el real abandono que sufrió por parte de su Padre, ya que el pecado de nosotros que llevaba sobre El impedía que le Padre lo viera.
b.    No hay más nada que hacer.v10
                                          i.    Mucha gente en la actualidad se da al fracaso cuando ve que las cosas no salen tal cual las pensó. Quizás empezamos un ministerio con fuego, unción, milagros, dones del Espíritu Santo, revelación, cantos de alegría, etc., pero al pasar el tiempo nos damos cuenta que nos es el mismo gozo, ya no hay revelación, todo está cambiando y muchos se dan al abandono de sus ministerios y dejan atrás lo que Dios le dejo a cargo un día y dicen como dijo Elías, ¨Solo he quedado yo¨.

No abandones lo que Dios dejo en tus manos…!!!

TRANSICIÓN: La soledad en medio de los problemas produce desesperación, pero Dios nos da una exhortación:

4.    Solo espera. Vv. 11ª

a.    Una orden, sal fuera.v11
                                          i.    En medio de una etapa en la cual no había nada que hacer desde el punto de vista del profeta, Dios nos da una orden de levantarnos. Vemos en el texto de Dios le dice: SAL FUERA, y ponte en el MONTE DELANTE de Jehová, es decir, el mandato SAL FUERA, queriendo decir que no estuviera más dentro de la cueva donde estaba medito, SAL FUERA de ese pecado depresión, miedo, angustia, flojera, pesadez. Además hay que ponerse frente al Señor, en el MONTE al encuentro con él en oración, ayuno, vigilia. 

TRANSICIÓN: Cuando hacemos las cosas

5.    Emociones Confundidas. Vv. 11b-13.

a.    Nada de espiritualidad. v11b
                                          i.    Elías estaba siendo afectado grandemente por sus emociones, hasta el punto que no sabía en donde estaba el Señor. El permanecer enfocado en un problema sin ponerlo en las manos del Dios Eterno, nos hace desenfocarnos de alimentar a nuestro espíritu en oración, lectura de la palabra. El profeta estaba tan concentrado en su problema y por tal razón no podía entender en lo espiritual las cosas que estaban pasando a sus alrededor. No importa cuál sea tu problema mantente siempre en oración y estando pendiente de las palabras del Señor
b.    En lo apacible estoy Yo. v12
                                          i.    En la biblia vemos a un Dios que se manifiesta de diferentes maneras, por ejemplo, vemos al Señor en una Zarza en el caso de Moisés, un Ángel en el caso de Josué, en truenos y relámpagos en el desierto, como una persona en el caso de Abraham, en fin Dios hace como el quiere, quizás estaremos acostumbrados a escuchar, ver al Señor e incluso hacer cosas de una manera igual pero Jehová no monótono sino se presenta de diferente maneras. En este caso, Elías estaba acostumbrado a ver a Dios moverse en fuego, truenos, lluvia, etc., pero no conocía al Señor que también estaba en lo apacible, tranquilo, pacifico, ¿Por qué le sucedió esto al Profeta? Sus sentidos espirituales se estaban apagando y eso genero graves consecuencias.
c.    Oír y salir. v13
                                          i.    Cuando estamos como Elías debemos  OIR la voz de Dios en medio de las circunstancias, sean en tormentas, lluvias, truenos, estemos en medio fuego, o en medio de las aguas, no importa, hay que OIR SU VOZ, porque es más fuerte que tu circunstancia; y SALIR, tomar esa actitud de valentía y valor y salir de ese problema si oíste la voz Dios y Él  te dijo que salieras es porque es POSIBLE.

TRANSICIÓN: El no actuar conforme a cómo debo de hacerlo traerá consecuencias lamentables:

6.    Resultados devastadores. Vv. 15-16.
a.    Otro por ti.
                                          i.    Las graves consecuencia de descuidar lo que Dios nos ha dado es que el Señor nos quite lo que nos dio, porque no fuimos capaces de administrar aquello que estaba bajo nuestra responsabilidad. El resultado de la pasividad, la flojera, pereza entre muchos cristianos es que Dios te corte, es decir, que no tengas más lo que el té suministró. Jesús dijo ¨El hacha esta puesta el que no de fruto será cortado y echado al fuego¨. En la biblia esta la parábola de los talentos los que multiplicaron sus talentos les dijo: ¨Bien, buen siervo..., entra en el gozo de tu señor ¨ pero el que no multiplico sus talento le dijo: ¨Siervo malo y negligente... Quitadle, pues, el talento…¨ Levántate y vuelve a tu trabajo no sea que Dios ponga a otro por ser negligente e ignorante para las cosas del Señor

TRANSICIÓN: Toda obra producirá graves consecuencia, pero recuerda:

7.    Una gran esperanza. Vv18
a.    Recuerda no estás solo. v18
                                          i.    Pero recuerda no estás solo aún hay un pequeño grupo que también es fiel a Dios levántate y tome aliento tu corazón Dios está contigo y ¿QUIÉN CONTRA TI?

TRANSICIÓN: Ahora, ¿Estarás tu dentro de este remante?


CONCLUSIÓN

Dios en este momento nos está exhortando a vivir vida más apegada a el, nos demanda a no abandonar ni enterar nuestros talento, y nos insiste a vivir con la esperanza a que no le demos la importancia a las palabras que destruyen, de que el solo él tiene la provisión, de hay que esperar la respuesta de Dios. La pregunta es ¿Eres tu como Elías emocionalita, atentos a la voz del diablo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario