ESCUCHA ADMIRABLE FM AQUI DALE PLAY

martes, 20 de septiembre de 2011

Perfil del pastor bíblicamente y actualizado

¿Qué dice la Biblia acerca del pastor?
Cita: 1 Timoteo 3: 1-7; Tito 2:2
INTRODUCCIÓN
La biblia nuestra máxima autoridad es aquella en la que nos debemos de apoyar para aplicar los principios bíblicos a nuestras vidas, y en esta oportunidad nos apoyaremos en ella para comprender que es lo que dice acerca del pastor, anciano u obispo y determinar la importancia que tiene en la actualidad.
El apóstol Pablo inspirado por el Espíritu de Dios es muy claro y explícito al escribirle a Timoteo y a Tito las características que deben de tener aquellos que anhelan obispado o como se denomina hoy en día PASTORES.
Es muy importante analizar de manera detallada cada función pastoral para así poder determinar quién verdaderamente tiene este importante ministerio y además como llevarlo a cabo de manera correcta de acuerdo a los que dice la palabra de Dios.
Pero vamos a definir la palabra pastor para entender sus características
¨Persona que tiene cualquier otra dignidad eclesiástica cristiana con fieles a su cargo y cuidado. En la Iglesia católica solo se emplea la forma masculina.¨
La palabra Obispo en 1 Timoteo 3:1, episkopé inspección (para alivio); por implicación superintendencia; específicamente «episcopado» cristiana:- obispado, oficio, visitación.

La palabra Pastor en hebreo. Génesis 4:2, raah «pastar, pacer; pastorear, apacentar».
La palabra Pastor en griego. Efesios 4:11, Poimén de afinidad incierta; pastor (literalmente o figurativamente):- pastor.

Son 2 palabras PASTOR Y OBISPO, aunque tienen orígenes diferente, su significado caracteriza a un pastor en la actualidad.

 Hoy en día vemos que mucho se nombran pastores pretendiendo guiar al rebaño del Señor por sendas equivocas sin tener estos, hoy llamados ¨pastores súper-ungidos¨:
1.    Una autoridad o un guía, mentor, pastor a quien darle cuenta.
2.    Llamado del Señor al ministerio.
Estos ¨pastores¨ de hoy solo buscan un título y sentirse importante, pues algunos se han graduado en un importante instituto de Latinoamérica, Europa o simplemente no estudiaron pero por las causa de sus emociones, falsas revelaciones y que de ¨Dios¨ se autodenominan pastor del rebaño del Señor viviendo en desorden espiritual, libertad sexual, impurezas y desvergüenzas; tienen en sus corazones odios, ira y violencias; celos, furores, ambiciones al dinero,; borracheras, orgías y de un día a otro ya son ¨pastores¨ dándole lugar a la carne y no se dejaron guiar por el Espíritu Santo.

¿Cuáles son las cualidades o atributos que debe tener un pastor, obispo o anciano llamado al ministerio pastoral por el Señor? Veamos a continuación lo que nos dicen las Sagradas Escrituras según nuestro amado apóstol Pablo.




DESARROLLO
1.    Atributos Morales. Vv. 2
a.    Vida Intachable
                                          i.    Aquellos que están ejerciendo la función pastor en la actualidad deben de ser líderes que no se les debe acusar de nada, debe ser una vida honrada, esto no quiere decir que si ha tenido una vida de mal testimonio, ha matado, ha sido un mentiroso, infiel a su pareja, etc., no pueda ejercer la función impartida por Dios, por lo contrario, hay que recordar que bien dice la biblia: ¨Las cosas viejas pasaron y ahora todas son hechas nuevas¨ 2 Cor. 5:17, quiero decir que ahora su vida es nueva y que lo del pasado, pasado es, pero de ahora en adelante debe tener una vida correcta, impecable, integra ante Dios y los hombres.

b.    Hombre de una sola mujer.
                                          i.    Esto implica que debe ser FIEL DENTRO DEL MATRIMONIO CON LA MUJER QUE ESTE CASADO, no se vería correcto ver a un pastor que está casado, pensando en la mujer del hermano del que canta en la iglesia, o también ver al pastor coqueteando con las vecinas del vecindario. No quiere decir que solo de ser casado una sola vez sino un MARIDO EJEMPLAR, claro está para algunos que el pastor debe ser casado una solo vez, pero ¿Si antes de ser cristiano y claro pastor ha tenido 2 divorcios debería ejercer el pastorado? CLARO QUE SI…!!! Si ha tenido un verdadero convertimiento a Cristo, ese pastor ha de ser RECTO en su relación matrimonial.
c.    Dominio propio.
                                          i.    No debe tener un carácter violento. El pastor debe ser una persona que manifieste El Fruto del Espíritu Santo, amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, cada Fruto y unos de los que deben de ser visible son: AMOR, PACIENCIA, MANSEDUMBRE, TEMPLANZA…!!!, es decir, que debe tener un carácter compasivo así tal cual como lo fue Cristo. No debe ser una persona amargada, obstinada, violenta sino un corazón de padre, consejero y para ello necesita tener dominio sobre su carácter y sus emociones.
d.    Maestro.
                                          i.    Ser un cristiano que esté dispuesto y además capacitado para poder brindar alimento aquellos a quienes lo necesitan
TRANSICIÓN: Observamos características interna o personales que debe tener el líder de la iglesia o el obispo, pero además tiene que tener:

2.    Atributos Públicos
a.    No borracho
                                          i.    ¿Qué mal se vería un pastor ingiriendo licor? Hermano querido se ejemplo para las ovejas que Dios puso a tu cargo no seas inconsciente. El que dirige una iglesia debe ser ejemplo en todas las áreas. Quizás mucho pensaran ¨NO SOMOS QUIEN PARA JUZGAR¨, y así AMEN Y AMEN, pero ¿Qué podríamos pensar de un pastor que está bebiendo licor hasta embriagarse?
b.    No conflictivo
                                          i.    Cuando observar un pastor que pelea en su familia, o con los vecinos, en la calle, etc., llegamos a la conclusión entonces que ese pastor aún no ha sido transformado en su totalidad. Jesús es nuestro Maestro y en la Biblia NO vemos a un Jesús gritando, peleando con los fariseos, por lo contrario vemos a un Cristo muy pacifico, amable, cariñoso, bueno, pero quizás piensas ¨OKEY Y ¿CUÁNDO PELEO O SE PUSO MOLESTO EN EL TEMPLO Y TIRO TODO?¨ Respondo con una pregunta ¿A quién le gusta encontrar que en casa de su papa o mama estén comiendo, vendiendo en el patio, etc.? Creo que a nadie; pues así mismo le paso a Jesús sintió molestia porque en la Casa de Padre estaban haciendo desorden y parecía un mercado en vez de una caso de oración, pero entonces no vallamos a justificar que ahora hay vivir airados por qué Jesús lo hizo, no para nada, quizás nos podemos airar pero de una buena vez salir de la ira, además los conflictos es una obra de la carne y no del Espíritu, debemos entonces de agradar a Jesús y no ha a la carne.
c.    No avaro
                                          i.    El afán por las riquezas esta INCORRECTOS. El obtener riquezas están bien siempre y cuando se adquiera de manera correcta o legal. Observamos en la biblia que el apóstol Pablo le dice a Timoteo:

1Timoteo 6:9-10 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo,  y en muchas codicias necias y dañosas,  que hunden a los hombres en destrucción y perdición;  porque raíz de todos los males es el amor al dinero,  el cual codiciando algunos,  se extraviaron de la fe,  y fueron traspasados de muchos dolores.
TRANSICIÓN: Quizás en lo público estemos bien, pero ¿Cómo estas con tu familia?

3.    Atributos Familiares
a.    Dirigir el orden
                                          i.    Aquel que este en la posición de pastor debe de dirigir en correcto orden su familia. ¿Aceptaría usted un consejo de pareja de un pastor que esté a punto de divorciarse, maltrata a su esposa, lastima a sus hijos? YO, NI LOCO, no sería capaz de aceptar un consejo de ningún tipo. Por tal razón debe ser ejemplo en la familia, con su esposa. ¿Podría gobernar bien la casa del Señor alguien que no sabe cómo manejar su casa? Por ejemplo, ¿Se montaría usted en un avión con un piloto que ha estrellado 3 aviones? Así pasa en la iglesia amado pastor si en tu intimidad familiar no diriges bien tu familia menos la harás en un entorno que fuera de la familia. Pablo dice en cuanto a la familia y especialmente al esposo como cabeza de hogar y en este caso como cabeza de la iglesia:

Efe 5:25, 26 y 28 Maridos,  amad a vuestras mujeres,  así como Cristo amó a la iglesia,  y se entregó a sí mismo por ella,  para santificarla,  habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos.  El que ama a su mujer,  a sí mismo se ama.  

¿Estas dirigiendo bien tu casa? ¿Los problemas se vuelven más constantes e intensos? Busca ayuda del Señor y de un pastor.

b.    Hijos obedientes y respetuosos.
                                          i.    Este es un punto muy importante, los hijos forman parte esencial del núcleo familiar. En la actualidad veo que hay pastores que sus hijos no son como quizás deben ser, me he encontrado con hijos de pastores que son rebeldes, desobedientes, malcriados, conflictivos, etc., y eso indica que no tuvieron una buena formación en el hogar, quizás porque los pastores no estuvieron todo el tiempo en el hogar ya que estaban pendientes en de la iglesia y esta incorrecto esa forma de vida, primero la iglesia y después mi familia.
                                        ii.    Bien está claro que Jesús dijo:
Mat 16:18  y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra voy a construir mi iglesia;

                                       iii.    Es asunto de Jesús el edificar la iglesia el pastor lo que la va es a administrar o dirigir la misma bajo las ordenes de Cristo, pero al obispo le corresponde es ocuparse de sus hijos y familia, es decir encargarse de su familia, claro es sin descuidar la iglesia.

1Ti 3:4  El obispo… debe saber gobernar bien su casa y hacer que sus hijos sean obedientes y de conducta digna;

TRANSICIÓN: Amado ¿Cómo está tu relación familiar? ¿Estas siendo buen padre y esposo? ¿Estás cumpliendo las características bíblicas de un pastor?

CONCLUSIÓN

Dios ha puesto en la tierra las autoridades que gobiernen terrenalmente la iglesia, y por razón sabiendo que, Jesús es la cabeza de TODOS debemos de imitar sus cualidades como Buen Pastor y aplicar los principios que Pablo inspirado por El Espíritu Santo no solo impartió en su a Tito y a Timoteo sino que también son para ponerlos en práctica hoy en Día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario