ESCUCHA ADMIRABLE FM AQUI DALE PLAY

sábado, 17 de septiembre de 2011

Dios nunca se equivoca

Las circunstancias en la vida del cristiano                                                                                                                                                                                                     Cita: Génesis 37:1-4
INTRODUCCIÓN
El 29 Mayo del 2011 me toco presentar una prueba de aptitud académica para poder ingresar en una de las universidades más famosas de Venezuela. Llegado el día estaba tan asustado, vi aquella cola para entrar a presentar y era larga espere el tiempo necesario y pase. Adentro pude sentarme en la silla y me entregaron la prueba para resolverla, allí observe que los temas eran muy similares a los que yo había estudiado, estaba contento porque creía que estaba fácil, pero al comenzar la prueba me di cuenta que no era tal como pensé, tenía 20 minutos para cada una de las 4 partes, y a la final que era la parte de matemática me sorprendí porque era 20 preguntas para 20 minutos, yo pensé imposible no se puede, pero realice lo que pude. Me entregaron el comprobante de la prueba y me toco revisar los resultados para el mes de Julio. Llego el día y cuando veo el listado por la página de la universidad, para mi sorpresa, no puede ser, NO SALI…!!! Para mí fue una sorpresa el no haber salido en el listado, revise varias veces, en diferentes computadoras y nada ni mi nombre ni cedula, NADA, me sentí mal, fui ese mismo día a ver que podía hacer y todo fue negativo por un lado me decían que tenía que presentar otra vez, que no la pase, para mí fueron las perores palabras que recibí me sentí un torpe, estudie tanto para nada decía yo, es decir, me consideraba un torpe mentecato, una prueba tan fácil no la pude pasar, yo cuestionaba a Dios por lo que permitió le decía ¿PORQUE ASI TUVO QUE PASAR? Estaba llorando, con molestia, rabia y de repente llegaron a mi mente unas palabras que cambiaron mi enfoque ese día: DIOS NUNCA SE EQUIVOCA EL SABE LO QUE HACE, santo remedio deje de llorar, se me quito la rabia y podía ver las cosas desde un mejor enfoque, pensé si así lo decidió Dios porque molestarme y así cambio mi forma de pensar y ver las cosas
Proposición: Hay cosas que Dios hace que no tienen sentido, muchas veces sentimos que algo es de Dios pero no sale como pensamos y en esos instantes nos consideramos fracasados, inútiles, pero no sabemos los caminos de Dios solo sabemos que sus propósitos para nosotros donde bien y no de mal.
Interrogativa- Transición: ¿Para qué y con qué fin suceden estas cosas que no comprendemos? Veamos a continuación un personaje de la biblia que paso por circunstancias difíciles pero Dios a la final lo puso en un lugar donde antes no estaba.
LA VIDA DE JOSE
1.    LA FAMILIA DE JOSE. Gen. 35: 22-26 ; 37:1-4
a.    José el hijo Nº 11 de Jacob y el primero de Raquel. José significa ¨el que añade¨, Raquel era estéril, no podía tener hijos hasta que llego José a vida. Este joven fue criado, Aunque José era el favorito de su padre, no fue criado ocioso, ya que era pastor de ovejas. Tenía otros hermanos que en total con el eran 12. Su edad era de 17 años. José fue uno de los Hijos favoritos de Jacob. Vemos a un padre el cual hace diferencia entre su hijo más querido y los otros

2.    SUEÑOS DE JOSE. Gen. 37:5-11
a.    José tuvo 2 sueños que al principio no pudo comprender y por su falta de madurez actuó de una manera inconsciente. ¿Cuantas veces tenemos aspiraciones y las declaramos a las personas equivocadas? Muchas veces las personas que nos rodean no están preparadas para nuestras aspiraciones y deseos espirituales y sociales.  Notamos que los hermanos de José no tenían la madurez suficiente para entender lo que iba a pasar y actuaron de la manera incorrecta dejándose llevar por la ira y la envidia. Era un sueños muy particular, porque podríamos decir hoy en día con los estudios en la actualidad que esos sueños se produjeron por que comió mucho el día anterior, o no le cayó bien el plato de caraotas, eso son los recuerdo porque cuando uno piensa mucho en algo lo sueña, eso es que se la pasa mucho el monte, o se durmió viendo las estrellas, etc., pondríamos mil y una motivo por el cual el soñó estos 2 sueños, por eso no le cuentes tus sueños a todos, porque quizás te trataran de arruinar y desviarte del propósito que tiene Dios para ti.

                                          i.    Sueño 1: Los manojos  en medio del campo.
1.    Esto aquí tiene una connotación muy importante, todos estaban bajo las mismas condiciones, es decir, atando puñados de trigo, todos estaban a un mismo nivel, pero de repente el manojo de José se levanta sobre todos. Muchas veces no nos imaginas lo que Dios tiene para nuestro futuro y lo que nos muestra en sueños, profecías, etc., no somos capaces de entender.
                                        ii.    Sueño 2: El sol, la luna y las estrellas
1.    Este fue un sueño diferente pero con el mismo enfoque al futuro salvar al pueblo de Israel y Egipto de la muerte. El sol, la luna y las estrellas, grande astros que representaban a su padre, madre y sus hermanos. La envidia de ellos causo que esta visión causara aún más ira. La vida está llena de persona  que no quieren verter seguir; cuidado a quien se lo cuentas.

3.    JOSE EN EL CISTERNA Y COMO ESCLAVO. Gen. 37:19-27
a.    Vemos a un joven que fue a buscar a sus hermanos pera saber dónde estaban. La ira que ardía en ellos les hizo cometer errores que por mucho tiempo vivieron con sus conciencias que los acusaban por aquella acción en contra de su hermano. José es echado a un pozo de agua vacío para ¨darle un merecido¨, según sus hermanos. Pasado el tiempo sus hermanos lo vendieron a mercaderes dejándolo a la merced de aquellos que no eran su familia.
1.    ¿Qué significado tiene esto en lo espiritual?
a.     Los que nos rodean muchas veces causan que nuestras sean un simple desastres porque estamos creciendo, aquellos que están cerca de nosotros o dicen ser nuestros amigos o compañeros no siempre tienen buenas intenciones para con nuestras vidas.
2.    ¿Cómo nos echan en una cisterna y nos venden como esclavos?
a.    Diciendo mentiras en contra de nosotros, mal poniéndonos, desenfocándonos de nuestras metas, poniendo tropiezos para caer en su red y en los lazos del diablo, pero Dios utiliza totas las circunstancias en el presente que no nos favorecen para bendecir nuestro futuro. Tranquilo esta tribulación, chismes, etc., Dios lo utilizara para bien en tu vida espiritual.
b.    Las circunstancias del presente no duraran para siempre.
                                          i.    Observamos que las circunstancias del presente son traumáticas, muchas veces desesperante y desalentadoras. Entendemos que José se sentiría confundido y frustrado del porque sus hermanos lo vendieron a unos extraños, pero él no entendió lo que Dios estaba empezando hacer en su vida. Quizás te hicieron cosas que nunca pensabas que te iban hacer o a decir, hay muchas cosas que no entendemos hoy pero hay que comprender que MUCHAS DE LAS CIRCUNSTANCIAS DEL PRESENTE NO DEFINEN NUESTRO FUTURO.


TRANSICION: Dios empezó a bendecir a José, ¿Por qué? Por qué Jehová estaba con José,  y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio. Jehová lo hacía prosperar en su mano.

4.    MAYORDOMO EN CASA DE UN EGIPCIO. Gen. 39
a.    Mas responsabilidad es igual a mas vulnerabilidad
                                          i.    José estaba en un lugar donde él nunca pensaba que podría estar. Ahora no era el simple muchacho pastor de ovejas sino ahora era el administraba toda la casa de lo según la historia fue el jefe de los verdugos, estaba dirigiendo la casa del ministro de la defensa. Quien se podría  imaginar que después de algunos meses de sufrimiento este joven estaba siendo prosperado, en una tierra que no era la de él, una familia que no era la suya, una cultura diferente, un lenguaje que no conocía pero eso sí sin olvidarse de sus principios espirituales, un muchacho que se olvidaba del amor hacia el Dios Eterno.
                                        ii.    Mientras más alto escales en la vida estoy más propensos a ser atacado por donde quiera. En el momento cumbre de su vida José es tentado y seducido por la esposa del ministro de la defensa. José era de hermoso semblante y bella presencia y fue provocado por esta mujer perversa que buscaba era simple satisfacción porque su esposo no estaba mucho en casa. Cuando estemos escalando posiciones tenlo por seguro que vendrán ataques del diablo, tentaciones debilidades, pruebas para hacerte caer en los lazos de los destructores.
1.     ¿Qué hacer?
a.    Vestíos de toda la armadura de Dios,  para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.  Por tanto,  tomad toda la armadura de Dios,  para que podáis resistir en el día malo,  y habiendo acabado todo,  estar firmes.
Efesios 6: 11, 13.

5.    SUEÑOS EN LA CARCEL. Gen. 40
a.    Vuelve el momento de la dificultad, Dios solo está observando a ver como es la reacción de José. En este caso la mentira se da a relucir; José huye cuando esta mujer lo seduce y el convencido de sus principios no cedió y corrió quedando en manos de la mujer de Potifar la túnica que tenía y así lo acuso ante su esposo. En este acto lo que se merecía era la muerte, tortura, etc., pero observamos que Potifar amaba de alguna manera a José ya que lo encerró en la cárcel. Muchas veces estamos en el mejor momento de nuestras vidas y creemos que así es como debe ser, los que nos rodean sonríen, se alegran, están contentos de nuestra tristeza, pero en su momento Dios hace dar un giro a nuestras circunstancias para perfeccionarnos y hacernos entender su obra. En medio de la cárcel tuvo que interpretar 2 sueños de sus compañeros en los cuales José explico que uno de ellos iba a morir y él iba a ser restituido. Este no entendía sus propios sueños y ahora interpreta el sueños de los demás. Dios te lleva a lugares donde no pensamos que nos llevara y allí nos encontramos con persona que están a nuestro propio nivel de esperanza, pero recuerdo allí igual somos luz, aunque nuestra fe este menguando Dios desea que activemos a los demás que también están en desesperación tal como lo hizo el apóstol Pablo, en medio de la cárcel escribía cartas de aliento y fortaleza:

Efe 6:10  Por lo demás,  hermanos míos,  fortaleceos en el Señor,  y en el poder de su fuerza.






6.    OLVIDADO, PROMOVIDO Y EXALTADO. Gen. 41
a.    Muchas veces en la vida vemos que ya no nos toman en cuenta, nos dejan en el olvido, tal cual como a José, decimos por ejemplo ya no me saludan, no es como yo pensaba, le ayude y mira con me agradece. En algún momento nos hemos sentidos arrinconado por las circunstancias. Vemos que después de haber interpretado los sueños de sus compañeros de cárcel, José  quedo en el pasado de aquellos que pasaron tiempo con ellos. Después de haber sido restituido uno de los compañeros de cárcel José le dijo:
 Acuérdate,  pues,  de mí cuando tengas ese bien,  y te ruego que uses conmigo de misericordia,  y hagas mención de mí a Faraón,  y me saques de esta casa. Gen. 40:14.

La Biblia hace una importante declaración acerca de lo que paso con José, ¨…el jefe de los coperos no se acordó de José,  sino que le olvidó.¨ ¿Cuantas veces hacemos un favor y se han olvidado de nosotros? Pensamos que nos van a retribuir el favor o la ayuda que hicimos, pero Dios si se acuerda de nosotros.
b.    Quizás nuestro presente será oscuro, ¿Cuántos años paso José en la cárcel? Aproximadamente 2 años, ¿Cómo crees que se sentiría José al pasar los años y darse cuenta que no venían por él? ¿Qué sensaciones pudo haber tenido cuando escuchaba que iban abrir la puerta de la cárcel? Aunque hoy estés en tinieblas recuerda será promovido, el desierto no dura para siempre, tal como Israel llego a la tierra prometida Dios cumplirá su propósito en ti. después de haber pasado el proceso en la cárcel creo que Dios forma en el la paciencia, le enseño que había que esperar en él, que no todo dura para siempre, que al final Dios está pendiente de nosotros. ¿Por qué Dios permite que entremos en la cárcel? Porque nos está tomando en cuenta, nos quiere formar y hacernos fuerte en él.

7.    REENCUENTRO FAMILIAR. Gen. 42 al 46
a.    Estos son uno de los pasajes más sinceros que puedo ver en la biblia en cuanto a la familia. José podría haber odiado a sus hermanos, haberlos matado, darles una paliza, meterlos en la cárcel, quizás es nuestro punto de vista por el cual creemos que José debió haber hecho, pero no, después de haber pasado el proceso aprendió que todo obra para bien, supo que es fácil creer en el presente, aunque oscuro, y depender de Dios en el futuro aunque no se vea. Aprendió a ver las cosas desde otro punto de vista y a pesar de que no tuvo los hermanos que pudo haber querido, los perdono, los amo lloro con ellos, comprendió que aunque no tengan sentidos las cosa siempre hay algo bueno y descubrió que Dios estaba detrás de todo esto:

Gén 45:8  Así,  pues,  no me enviasteis acá vosotros,  sino Dios,  que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa,  y por gobernador en toda la tierra de Egipto.

¿Por qué no empezamos a actuar como José? Empecemos a perdonar a los que nos odian, amar a los que nos aborrecen y bendecir a los maldicen.



8.    GOSEN, TIERRA FRUCTIFERA. Gen. 47
a.    Hay tener en cuenta varias cosas para que Dios te lleve a esa tierra de bendición después de la cárcel o de tu desierto.
                                          i.    Perdonar a los que te hicieron mal
                                        ii.    Amarlo a quien te hirió

b.    Dios a la final te llevara a la tierra fructífera, escogida solo para ti. Tienes que tomar la actitud del perdón por el Señor desea que estés en la tierra escogida solo para sus hijos que es el cielo. Vemos que Egipto no era su tierra de nacimiento era extranjera, al igual que nosotros en esté mundo, pero si actuamos y nos comportamos tal como dijo Jesús y vivimos conforme a la obediencia tendremos el pase a esa tierra fructífera que él ha preparado para los que le aman.

CONCLUSION

Esta es una historia que no tiene igual en que exhibe variadas formas de obrar de la mente humana, tanto para el bien como para el mal, y la providencia singular de Dios al hacer uso de ellas para cumplir sus propósitos. En la historia de José vemos algo de Cristo que, primero fue humillado, y luego exaltado. También muestra las aflicciones  de los creyentes que deben pasar por muchas tribulaciones para entrar al Reino. La soledad y la dureza de la cárcel desarrollaron cualidades firmes que difícilmente se hubieran adquirido en la comodidad  de su casa. Si así lo decidió Dios es porque está bien. Muchas veces no conocemos lo que Dios hace pero seguro que todo es para nuestro bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario