ESCUCHA ADMIRABLE FM AQUI DALE PLAY

jueves, 22 de marzo de 2012

Integridad en el Cristiano

Salmo 1
La Biblia es tan eficaz y a su vez tan consejera que este capitulo nos da ciertos principios de vidas que debemos de poner en práctica para ajustar nuestras vidas al propósito de Dios.
El escritor de este salmo  nos enseña lo siguiente:
1.    Integridad. Vv. 1-2
La integridad: Dicho de una persona que es  Recta, proba, intachable.
En esta porción se comienza con una bendición “Bienaventurado”. La palabra “BIENAVENTURADO” significa feliz o dichoso, es decir, aquel que experimenta los favores por alguien superior, en este caso el mismo Dios. El consejo de los malos aquí significa la perversidad en la cual nos dejamos guiar y nos conduce al camino de los pecadores, es decir, muchas veces nos dejamos guiar por personas que no están en el mismo camino en el cual el remanente si esta, es decir, andamos persiguiendo los principios y cultivando el odio, y conformándose permanentemente a la conducta de los mundanos, y como consecuencia de estar de haber seguido un mal consejo, y estado en un camino que nos parece derecho nos encontramos en la silla de los escarnecedores, de los chismosos, bufones que andan burlándose del evangelio, pero mas adelante nos daremos cuenta el castigo que recibe cada uno de aquellos que no se ajustan al propósito de Dios.
Las personas que andan en integridad deben entonces meditar, profundizar en las escrituras. La palabra “Ley” en el hebreo es “torá”, y  transcrita al español, significa instrucción. Estas enseñanzas están contenidas especialmente en los primeros cinco libros de la Biblia llamados la “Ley”, pues allí se encontraban escritas las instrucciones de Dios para con su pueblo. La frase en hebreo “delicia” implica algo más que mero placer o agrado; es voluntad, anhelo, adhesión gozo y obediencia motivada por el amor. El cristiano que es integro a demás de meditar en la palabra de Dios encuentra en ella una agrado, gusto, complacencia, pues ella es cortante hasta penetrar en lo más profundo de nuestra mente, corazón, espíritu, y discierne los pensamientos, es decir, ella es eficaz y nunca se vence, se acaba o caduca sino que siempre esta renovando nuestro modo de pensar para aquellos que se encargan de profundizar en sus enseñanzas de día y de noche.
.
2.    Frutos de la integridad. Vv. 3
Aquella persona que vive una vida integra tiene fruto digno de arrepentimiento y un privilegio que podemos decir que muy pocos comprenden y aplican, es el hecho de estar plantados, cimentados en la roca que es Cristo y a demás junto a corrientes de agua viva que representa el Espíritu Santo, en otras palabras los que andan en integridad y rectitud ante Dios tiene el derecho de beber y de estar junto a esas aguas las cuales son refrescantes para el “árbol” que es nuestra vida espiritual. Claro esta que aquel que permanece junto ha fundamentado en Jesús y permanece en las aguas del Espíritu que es la oración y la lectura de la Palabra, dará buenos frutos dignos de arrepentimiento en su tiempo y permanece para siempre y todo lo se dispone hacer progresa, mejora, y hará que se perfeccione en Cristo pues esta apegado a la fuente de la bendición que es nuestro Dios.
3.    Castigo para los pecadores. Vv. 4-6
Lo opuesto a “un árbol plantado junto a corrientes de aguas” debería ser un árbol marchito por la sequía, así lo dice Jeremías 17:6-8,

Jer. 17:6-8  Pues será como la retama en el desierto, y no verá cuando viniere el bien; sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada. Bendito el varón que se fía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque él será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viniere el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de hacer fruto.

que establece un contraste similar entre la gente bueno y mala. Mas si embargo, la descripción que este Salmo hace del malvado como “tamo” es más absoluta aún. Es que la paja, inútil aún para mantener un fuego, es arrastrada por el viento. El día del juicio de Dios hará que los malos parezcan ser paja. Los malos en estos versículos son aquellos del versículo 1, o sea los malos, pecadores y escarnecedores que andan dando mal testimonio del evangelio y desvían a algunos de la verdad. ¿Cómo podemos distinguir a estos falsos “cristianos” que aún están dentro de la iglesia? Sencillo Jesús dijo: Mat 7:20  “Así que por sus frutos los conoceréis”. Pero la recompensa para ellos será que perecerán sus malas intenciones y que no se levantaran en contra de Cristo, o sea, que no podrán más que nuestro Dios Todopoderoso ya que le conoce las senda que aquellos que buscan el mal para sus hijos.
Un texto para finalizar:
Salmos 92:12-15  El justo florecerá como la palmera;
crecerá como cedro en el Líbano.
Plantados en la casa de Jehová,
en los atrios de nuestro Dios florecerán.
Aun en la vejez fructificarán;
estarán vigorosos y verdes,
 para anunciar que Jehová, mi fortaleza,  es recto
y que en él no hay injusticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario